Blogia
RECUERDOS DE LA VIDA/RICORDI DELLA VITA

MIRA´SI LA VAS A JODER A LA ABUELA ROSARIO...

MIRA´SI LA VAS A JODER A LA ABUELA ROSARIO...

Mirá si la ibas a joder a la abuela Rosario jugando a la escoba de quince...te contaba todos los puntos y no habia manera de pasarla, ni siquiera contando rápido las cartas para ganarte un puntito.

Cada vez que venía a casa, despues de haber dejado todas sus cosas en el cuarto donde dormiamos, incluida una pelela de plástico que ponía debajo de su cama, salía al frente e iba a saludar a los vecinos.

Caminaba por la hilera bajo el sol, con sus cabellos recogidos, el resplandor del día se acumulaba en sus “pómulos salientes”, asi como había leido en la lección del liceo sobre los indios Charruas.

Asi era la abuela Rosarío, eterna viejita en mis recuerdos, sonriente, sin dientes, con un delantal de amplios bolsillos donde almacenaba galletitas y pedazos de pan.

Despues de jugar dos o tres partidos de escoba de quince, cuando la comida estaba casi pronta, nos sentabamos a la mesa y en silencio se comía, cuando papá le ofrecía cortarle el agua con vino, ella decía “si Francisco...” y apenas caían dos gotas, lo frenaba inmediatamente repitiendo “basta, basta, esta bien asi....” cosa que hacia enojar a mi padre que le respondía: “si le eché apenas dos gotas....”.

Como postre, pelaba una manzana y la dividia en cuartos, luchando con sus encías duras como dientes para terminarla.

No me acuerdo si dormía siesta, solo sé que la nostalgía por “su familia”, es decir Tío Luis y los suyos, la invadía despues del segundo día de estar lejos de ellos, y es así que se pegaba a la ventana de la sala, preguntandose como estarían los de la calle Pondal......

A eso de las cinco, se sentaba a mirar la tele, masticando alguna galletita escondida en su bolsillo, yo le ofrecía un te y ella aceptaba.

Apurado como siempre, no dejaba hervir el agua y cuando le llevaba la taza, era suficiente que la abuela lo provara con una cucharita que enseguida reaccionaba: “este té no está pronto, Fernando, no dejaste hervir el agua, verdad ?” avergonzado respodondía que si con la cabeza y pensaba...mirá si la vas a joder a la abuela Rosario....

 

Fernando.

0 comentarios